Salud Sexual y reproductiva

TRABAJO DE PERIODO

TEMA: Derechos sexuales y reproductivos.

FORMATO: Cartilla   y Vídeo


IDENTIDAD PERSONAL, SEXUAL Y SOCIAL.

Nuestra identidad es un proceso complejo que se da a través del recorrido de toda nuestra propia historia personal, inicia desde el mismo momento de nuestra concepción por lo cual está marcado por el factor biológico, a lo cual se van agregando e interrelacionando otros factores de tipo psicológico, familiar y cultural.

  • FACTOR BIOLOGICO: Desde el momento de la fecundación todos los seres humanos tenemos un sexo biológico (cromosomas XX, que nos definen como mujeres, ó XY como hombres). Este hecho biológico constituye la base fundamental sobre la que se construye nuestra sexualidad, el "SEXO" al que pertenecemos desencadena una seria de procesos psicológicos y socioculturales que marcaran nuestra existencia como hombre y mujeres.

En la primera fase prenatal, todos los embriones son anatómicamente iguales, pero con esta información genética comienzan a desarrollarse los órganos genitales, el sistema glandular. (el sexo es asignado en el momento del nacimiento utilizando como criterio el desarrollo de los genitales).

Ocurre que pueden presentarse trastornos en este desarrollo en el cual es difícil definir el sexo, por ambigüedad de los genitales y se conoce como intersexualidad o hermafrodismo el cual presenta diferentes niveles.

  • Seudo hermafrodismo masculino: testículos, genitales ambiguos o femeninos.
  • Hermafrodismo verdadero: ovario y testículo
  • Seudo hermafrodismo femenino: ovarios, genitales ambiguos o con grados de masculinidad.

De acuerdo a las investigaciones el hermafrodismo se presenta con mayor frecuencia de casos en las mujeres.

  • FACTOR SOCIOCULTURAL: La socialización es el proceso mediante el cual los grupos sociales transmiten a sus miembros conocimientos, valores, actitudes, costumbres, creencias, tradiciones y conductas, en este caso relacionadas con la sexualidad, con lo significa ser hombre o mujer.

Desde el momento del embarazo los padres empiezan a asignar su deseo al bebe que va a nacer, lo cual es reforzado desde el mismo momento del nacimiento en la relación que establecen con el hijo, transmiten actitudes hacia el mismo cuerpo y hacia los comportamientos sexuales mediante palabras que utilizan para referirse a sus genitales y a sus funciones; las reacciones que tienen frente a la desnudez, la auto estimulación y los juegos sexuales.

El ser humano nace con una capacidad de responder a los estímulos sexuales y sentir placer al ser estimulados en las zonas erógenas lo cual va unido al desarrollo psicosexual.

CLASE 3: DESARROLLO PSICOSEXUAL: Sigmud Freud, planteaba que la personalidad se desarrolla en una secuencia de cinco etapas y cada una de ellas recibe su nombre por las partes que son fuente primera de gratificación en casa fase, por lo que son llamadas zonas erógenas.

  • ETAPA ORAL: (nacimiento- 12 -18 meses), la zona erógena es la boca a través de la cual consigue placer con la comida, chupando, mordiendo.
  • ETAPA ANAL: (12 -18 meses a los 3 años), la zona erógena se traslada al ano, a medida que el niño aprende a controlar sus esfínteres.
  • ETAPA FALICA: (3 a 6 años), obtiene placer en la zona genital, se descubre la masturbación. Aparece el complejo de Edipo y Electra.
  • ETAPA LATENCIA: (6 a 10 años pubertad), excitan el sexo opuesto.
  • ETAPA GENITAL: (pubertad en adelante), cambios hormonales que acompañan la pubertad y marca la entrada a la sexualidad madura, en la cual la tarea psicosexual de la persona es entrar a establecer relaciones sexuales con alguien ajeno a su familia.