LA ALEGRÍA DE SER PERSONA

TERCER PERIODO


LA ALEGRÍA DE SER PERSONA

La alegría de ser persona es que somos una obra creada por Dios para ser felices y hacer felices a los demás. Toda persona posee diferentes aspectos:

  • Dimensión Biológica: En esta dimensión esta lo físico. Comprende nuestra estructura óseo, muscular y todos los sistemas que hacen parte de nuestro cuerpo.  Cada persona es diferente, por la herencia genética, hábitos de cuidado, salud, nutrición y deportes.
  • Dimensión Psicológica: Está determinada por el sistema nervioso central y por las experiencias de aprendizaje que vamos teniendo en el desarrollo de nuestra vida. En esta dimensión están ubicados los sentimientos, emociones e ideas.
  • Dimensión Espiritual: Comprende todo lo relacionado con Dios, nuestros sentidos o idea que tenemos frente a un ser superior y como practicamos nuestra fe y creencias en ese Dios superior. Comprende también como lo relacionamos con la misma naturaleza, con nosotros mismos y con nuestra conciencia de ser persona.
  • Dimensión social: Comprende todas las relaciones que establecemos con otros: como el vecindario, la escuela, el trabajo y todas las expansiones que compartimos.
  • Dimensión Familiar: Tiene que ver con el clima familiar con el que compartimos nuestra vida cotidiana, donde esperamos que nos quieran y nos apoyen cada día para ser mejores personas.

Todas estas dimensiones de la persona son necesarias, pero para crecer como personas necesitamos controlarlas de forma armónica y progresiva.

Controlar es situar a cada una de las dimensiones en el lugar justo que les corresponde según nuestros valores y desarrollar el proceso de construcción personal que dura toda la vida y consiste en favorecer el despliegue equilibrado de cada una de nuestras dimensiones personales.

Actividad 1

  • Completa la silueta que te entrega la docente y coloréala.
  • Ubico cada una de las dimensiones en la parte del cuerpo que se ajuste, teniendo en cuenta un acto positivo y uno negativo de cada una de las dimensiones.